Iglesia de Santo Tomás apóstol

Ziortza-Bolibar

Una bóveda renacentista única en Bizkaia

• Cronología: siglos XVI-XVII
  • Estilo: Renacimiento
  • Municipio: Ziortza-Bolibar

Tomás fue uno de los doce apóstoles que acompañaban a Jesús de Nazaret y según la tradición cristiana, era arquitecto. Murió alanceado en la India, y por ello en ocasiones se le representa con una lanza en la mano.

La iglesia de Santo Tomás data del siglo X, y se reconstruyó durante los siglos XVI y XVII. Esta iglesia de Bolibar y la de Ziortza tuvieron importantes litigios durante años por el control del territorio hasta que en el siglo XIV Ziortza adquirió la categoría de colegiata, obteniendo supremacía sobre Bolibar.
Restaurada en 2006, la obra fue dirigida por el arquitecto Rafael Purroy, miembro del Servicio de Patrimonio de la Diputación, cuyo taller de restauración artística, por su parte, se ha encargado de los trabajos de recuperación de buena parte de la imaginería, donde también ha resultado determinante la colaboración del Museo Diocesano de Arte Sacro.
En 1959 se construyó en el pórtico de la iglesia la capilla de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, financiada por el país americano en homenaje al libertador del mismo, Simón Bolívar, cuya familia era oriunda de este municipio.

Iglesia con planta basilical distribuida en una nave de tres tramos que se cubre con bóvedas de crucería en los tramos delanteros y de lunetos en los traseros. Destaca el techo del presbiterio, una bóveda de piedra arenisca tallada formando casetones, a la manera del Renacimiento italiano, única en Bizkaia. La luz penetra en el interior a través de vanos adintelados.

Cuenta en las paredes con decoración pictórica con las iniciales IHS, en relación a Jesucristo, y las de VM, en relación de la Virgen María así como cenefas en la zona baja y muros.

A los pies de la iglesia se abre el coro, bajo el que se encuentra la pila bautismal. Cuenta con dos entradas, la lateral una sencilla puerta adintelada, y la principal, en arco de medio punto. Destacan los cuerpos cilíndricos de sillería que se adosan a las esquinas exteriores del templo, rematado uno de ellos por el campanario. Recorre el perímetro exterior del inmueble el pórtico de madera con suelo de piedras, algunas aprovechadas de unas antiguas losas sepulcrales, en donde se halla la capilla de la Virgen de Coromoto.

El retablo mayor de Santo Tomás, realizado en 1828 por Carlos Lumbreras, es de estilo neoclásico, tallado en madera y policromado imitando mármol. Es un mueble de tres calles con la imagen del titular en el centro y, sobre él, un busto de San Juan Bautista. A los lados acompañan al titular San Roque y la Virgen del Rosario. En el remate está el Espíritu Santo pero originalmente había un calvario, acompañado de San Juan y la Virgen, que actualmente se encuentra en el muro de la Epístola. En la restauración de la iglesia en 2006 apareció un retablo mural detrás de este retablo.
En los testeros de las capillas laterales están los retablos barrocos de la Inmaculada, con una figura de San Juan Evangelista en lo alto, y el de la Dolorosa, con escultura de San José con el Niño en la parte alta, ambas piezas muebles decoradas con motivos vegetales y angelotes, realizados en 1757 por Joseph de Urrutia.
En el muro del Evangelio hay un retablo barroco con una tabla de San Miguel y, en el muro de la Epístola, otro retablo con tabla barroca de las Benditas Ánimas del Purgatorio, que representa a las ánimas consumidas en el fuego eterno. La escena está presidida por la Santísima Trinidad en forma de Padre, Hijo y Espíritu Santo. En esta obra se puede leer, en el ángulo derecho, la siguiente inscripción: A DEBOCION / D / Dª ANA Mª / IRUSTA BIOÑA

Bajo el coro hay una importante pieza de Cristo crucificado de estilo gótico. El templo contó con púlpito del que sólo se conserva el tornavoz, una pieza tallada en madera con decoración de cálices y coronas de laurel.