Iglesia de San Julián

• Municipio: Muskiz

Índice de Iglesias

Advocación

San Julián de Anazarbus (también llamado Julián de Cilicia, Julián de Antioquía, o Julián de Tarso) fue iniciado en el rito cristiano por su madre tras la muerte de su padre, un senador romano de creencias paganas. Fue detenido durante las persecuciones del emperador Diocleciano y posteriormente torturado por el gobernador Marciano para que renunciara a la creencia cristiana. Después de las torturas y por el periodo de un año, fue llevado a diferentes ciudades de Cilicia. En Aegea, el santo fue visitado por su madre, que había engañado a los romanos diciendo que quería hacerle entrar en razón. Una vez dentro y durante tres días, la madre dio ánimos a su hijo para que continuara firme en su fe. Finalmente, introdujeron a San Julián en un saco lleno de arena y de serpientes venenosas, y lo arrojaron al mar. Su cuerpo fue arrastrado por las olas hasta Alejandría, donde fue sepultado por un cristiano piadoso. Posteriormente sus restos fueron trasladados a Antioquia, donde se erigió una basílica en su honor.

Historia

Esta de San Julián es la iglesia más antigua de Muskiz, ya que parece que fue erigida en el siglo xii y reedificada entre los siglos XVI y XVII.

Edificio

Iglesia de planta basilical que al exterior se caracteriza por el uso grandes bloques de piedra, lo que se hace más patente en la parte derruida. Y es que originalmente el templo tenía una nave de cuatro tramos, de los que hoy en día sólo se conservan dos. El ábside primitivo tiene su cubierta derruida, consecuencia del corrimiento del subsuelo motivado por las explosiones de los obuses que, durante la Guerra Civil, cayeron en el cercano aeródromo militar.
Los muros y bóvedas de crucería presentan, bajo el encalado, pinturas murales difíciles de apreciar excepto un fragmento del muro del coro alto en que se ve un castillo almenado coronado entre dos leones. Además, las claves de las bóvedas se encuentran decoradas con azulejos con motivos florales. El espacio del bajo coro permite ver la verdadera dimensión del edificio que hoy vemos distorsionado por la situación en la que se encuentra el conjunto. Tras el altar, hay una crujía más, hoy en día cerrada al público, un lugar que cuenta la historia de este edificio cargado de monumentalidad. Al exterior, el pórtico de suelo de losa guarece la portada gótica, ligeramente apuntada y abocinada. Al pie del edificio hay una torre de cinco cuerpos, el último con campanas.
En el parque que hay delante de la iglesia se conserva un crucero de piedra de hacia 1550 en el que aparecen relieves muy gastados de Cristo crucificado y al reverso la Virgen coronada.
Tras el actual muro encontramos el espacio real de esta iglesia, un lugar que cuenta la historia de un edificio cargado de monumentalidad.

Ajuar

Cuenta con varias imágenes repartidas por el interior. En la zona del altar se distribuyen una Virgen con el Niño que se apoya en una media luna, de buena calidad de hacia 1630; un crucifijo de estilo romanista del siglo XVII; un San José con el niño del siglo XVIII; un San Julián en pie, en actitud de bendecir, con el cayado en una mano y vestido de pontifical con amplios vuelos y menudos pliegues curvilíneos en su capa, alba y estola que lo sitúan en el barroco de hacia 1700. En la zona bajo el coro, hay una Piedad que representa a María sosteniendo en el regazo el cuerpo de su hijo muerto.

Hay un armonio de la casa francesa Christophe & Etienne.

Plaza de La Encarnación 9B
48006 Bilbao
Tel: (34) 944 320 125

Subvencionado por:

Sitio web con la colaboración de: