Iglesia de San Nicolás de Bari

Muskiz

La iglesia marinera de la familia de La Quadra

• Cronología: siglo XVIII (1750)
  • Estilo: Barroco
  • Autoría: Manuel Arrospide (maestro cantero)
  • Municipio: Muskiz

Nicolás fue un hombre piadoso que vivió en el siglo IV en Licia (actual Turquía). Según su leyenda, al quedar huérfano, se ordenó sacerdote, vendió todos sus bienes y repartió su fortuna. Entre las personas a las que favoreció se encontraban tres virtuosas jóvenes que, después de que su padre cayera en la miseria, temían no tener dinero para la dote y verse obligadas a prostituirse. Nicolás las socorrió echando por la chimenea de su casa tres monedas de oro. Se le atribuye también el milagro de haber resucitado a unos niños que un malvado tabernero iba a servir para cenar; por eso se representan a sus pies, saliendo del barril donde los habían descuartizado.
Con el tiempo, fue nombrado obispo de la ciudad de Myra (actual Turquía). Después de morir, sus reliquias fueron trasladadas por los cristianos a la ciudad italiana de Bari, para evitar que fueran profanadas por los musulmanes; por eso suele conocerse a este santo como Nicolás de Bari

La iglesia de San Nicolás de Bari en Pobeña se debe al mecenazgo de la familia de La Quadra en la figura del arzobispo Pedro de La Quadra y Achiga, quien mandó construirla en 1750, en un promontorio del barrio desde el que la vista alcanzaba las marismas y la vecina ermita de Nuestra Señora del Socorro.

Iglesia de una nave con tres tramos rematada en cabecera casi cuadrada y cubierta con bóveda. Presenta muros de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas. Cuenta con coro alto a los pies cuyo frente es de arco carpanel con barandilla de madera. La luz entra a través de grandes vanos adintelados con vistosas vidrieras ras de colores. El acceso principal se abre bajo el cuerpo de torre campanario, a los pies del templo y un pórtico protege los laterales norte y este.

El retablo mayor está dedicado a San Nicolás y es de cuerpo único, con tres calles definidas mediante columnas. A los lados del titular se hallan las imágenes de San Pedro y San Pablo de mediados del siglo XVIII, y en el ático, Cristo crucificado sobre un fondo pintado en el que aparecen el sol y la luna. Se acompañada de ángeles que portan la lanza y la esponja respectivamente. De igual manera, los detalles decorativos que podemos ver en todo el conjunto hablan del preciosismo de este mueble.
En el lado del Evangelio se alza el retablo del Rosario, acompañada por una escultura que lleva una custodia, y San Antonio de Padua y San Juan Bautista en el ático. En el lado de la Epístola, el retablo de San José acompañado de las imágenes de San Ramón Nonato y Santa Lucía; con San Sebastián en el ático. El conjunto de retablos fue restaurado en 2012.
Al fondo del templo hay un armonio.