Iglesia de San Pedro apóstol

• Cronología: siglo XVIII
  • Estilo: Barroco
  • Municipio: Güeñes

Pedro y su hermano Andrés, pescadores de Cafarnaún, fueron los primeros apóstoles reclutados por Jesús. Pedro fue quizás su discípulo más próximo, hasta el extremo de que dijo de él: “sobre esta piedra edificaré mi iglesia”. Tras la muerte de Jesús, Pedro, perseguido por Herodes, se vio obligado a abandonar Jerusalén. La tradición quiere que el llamado “príncipe de los apóstoles” viajó a Roma, donde fue el primer obispo –y por tanto el primer papa–. Pero, encarcelado por Nerón, fue condenado a morir en la cruz en el año 67, si bien pidió que lo crucificaran cabeza abajo, porque por humildad no quería morir de la misma manera que Jesucristo. Se le suele representar con las llaves, que simbolizan el reino de Dios; el gallo, que recuerda sus negaciones; la cruz, emblema de su martirio; el báculo que se le atribuye como pastor; y el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo “pescador de hombres”.

Según los indicios de la portada, en el lugar que hoy ocupa la iglesia de San Pedro del barrio de La Quadra hubo una construcción ya en el siglo XV, de tipo rural, vinculada a los señores de Salcedo. En 1524 parece que los feligreses fundan la iglesia, aunque el aspecto general del templo actual es el de una construcción del siglo XVIII, rehecha en el siglo XX, sobre todo en su fachada principal, sacristía y cierre del pórtico.

Iglesia ubicada en el barrio de La Quadra, un entorno rural dominado por la casa-torre de los hidalgos de La Quadra, en el que no falta la bolera, la casa cural y las escuelas. El templo está distribuido en una sola nave, con muros de mampostería, reforzados con sillería en esquinas y estribos.
Al interior cuenta con iluminación por medio de ventanas adinteladas y un sencillo óculo con vidriera de moderan factura en fachada principal. En la cabecera, junto a la puerta de la sacristía, hay un escudo de piedra incrustado en la pared, al parecer de los Salcedo, y en el muro contrario, otro escudo. A los pies del templo hay un coro alto con balaustrada de madera al que se accede por medio de una escalera del mismo material.
Actualmente el acceso al interior se realiza a través de un arco de medio punto dovelado abierto a los pies de la iglesia, pero el acceso principal se encuentra bajo el pórtico, hoy cerrado, en el lado sur. Se trata de una puerta en arco apuntado, con grandes dovelas y bocel y jambas decoradas con relieves de motivos geométricos y solares, cruces y flores de lis. El templo se remata por el exterior con una espadaña de dos huecos que albergan las campanas.

El retablo mayor es de estilo barroco de hacia 1700 dedicado al titular San Pedro vestido de pontífice. Es de pequeñas dimensiones, con columnas salomónicas decoradas con vid y hojarascas. Acompañan a la figura de San Pedro las imágenes de San Juan Bautista y de San Antón. En el coronamiento del retablo aparece un relieve de las Ascensión de María a los Cielos acompañada por ángeles. En general, la factura de esta pieza mueble es buena factura, destacando la profusa decoración y una policromía bien ejecutada.
Hay también hay un retablo neogótico dedicado a San Francisco que aparece en el centro flanqueado a un lado por San José con el Niño en brazos, y un santo en el otro lado.