Iglesia de la Ascensión del Señor

Ajangiz

Neoclasicismo académico en el centro de Ajangiz

• Cronología: siglo XIX (1819-1860)
  • Estilo: Neoclásico
  • Autoría: Juan Bautista de Belaunzaran, Hermenegildo de Belaunzaran y Pedro de Belaunzaran (arquitectos)
  • Municipio: Ajangiz

La iglesia y su retablo principal están dedicados a la Ascensión del Señor.

Cuarenta días después del domingo de resurrección se conmemora la ascensión de Jesús al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Cristo ascendió en cuerpo y alma, es decir, en forma física al cielo tras su resurrección en presencia de los apóstoles.

El origen y construcción de la iglesia hay que fecharlo en 1819, cuando se apruebe de manera definitiva el deseo, que ya habían expresado la feligresía, de erigir un templo en el lugar en el que se levantaba la ermita de la Ascensión del Señor. Para ello solicitaron el proyecto al arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Juan Bautista de Belaunzaran, natural de Andoain. Sin embargo, Belaunzaran falleció antes de terminar la obra y fueron sus hijos Hermenegildo y Pedro, los encargados de finalizar el templo en 1860.

La iglesia situada en el barrio de Mendieta es de porte monumental, con grandes volúmenes dispuestos a diferentes alturas, y con referencias al estilo romano y renacentista. Tiene planta de cruz griega, es decir, con los cuatro brazos de igual longitud, cubiertos con bóveda de cañón que, al cruzarse, generan una cúpula sobre pechinas. Destaca la composición de la fachada, con una enorme lucera cegada que invade el frontón triangular superior sobre ménsulas, y un pórtico de tres arcos. Cuenta con dos púlpitos incrustados a cada lado del altar, con tornavoz de madera y la luz natural se distribuye en el interior a través de vanos termales.
Pero el edificio no acaba en la arquitectura, sino que se amplía a su espacio circundante, al urbanismo. Pese a que no llegó a realizarse la plaza delantera que estaba proyectada, se percibe el orden que se intenta crear alrededor del templo, haciendo de esta obra un ejemplo de orden y mesura, tan propio del periodo en el que fue edificado.

Destaca el retablo mayor de madera policromada sobre zócalo de piedra rosa de Ereño realizado en 1867 con planos diseñados por Pedro de Belaunzaran y labrado por Esteban Capelastegui, maestro retablista de Elorrio.

El gran movimiento del retablo se ve en la superposición de columnas, movimiento de alquitrabes y por el uso de la policromía. La imaginería a base de ángeles que portan palmas se encuentra en la parte superior en donde se puede leer en una cartela ET ASCENDIE IN CAELUM.

La iglesia cuenta con otros retablos dedicados uno al Rosario y a San José; y otro a San Antonio de Padua y a San Isidro.
Cuenta con tres confesionarios de madera, dobles y con mitra papal lígnea en el remate.