Iglesia de la Asunción de María

Gernika-Lumo

La evidente transición del Gótico al Renacimiento

• Cronología: siglos XV-XVII (1449-1660)
  • Estilo: Gótico
  • Autoría: Sancho de Emparan (maestro de obras), Antonio Ortiz de la Colina (bóvedas)
  • Municipio: Gernika-Lumo

La iglesia y su retablo principal están dedicados a la Asunción de María. Según la tradición católica, al final de su vida María fue llevada al Cielo y es, junto con el propio Jesucristo, la única persona que se encuentra en cuerpo y alma en el Paraíso, sin tener que esperar al Juicio Final y la Resurrección de los muertos.

La construcción del templo se inició a mediados del siglo XV, siguiendo el modelo gótico del momento, bajo la dirección del maestro de obras Sancho de Emparan. No obstante, un siglo después se recicló hacia el aspecto actual, una iglesia de planta de salón o hallenkirche, propio de la época.
En consecuencia, la mezcla de estilos, -gótico y renacentista- es uno de los rasgos más característicos de esta iglesia. La obra tardaría un siglo más en terminarse, aproximadamente hacia el año 1660, siendo de esa fecha el coro, de riguroso estilo renacentista, y las últimas bóvedas, obra del cantero cántabro Antonio Ortiz de la Colina.

Iglesia de tipo salón, con planta abierta y volumen compacto. El espacio interior se ordena en tres naves de cinco tramos, cubiertos con bóvedas de crucería, estrelladas en el primer tramo y simples en el resto, que apoyan sobre grandes columnas clásicas de orden jónico. La cabecera es recorrida por un pasillo triforio que fué construído en 1449 y que cuenta con decoraciones antropomorfas, cabecillas humanas que parecen vigilar desde lo alto, y antepecho de formas polilobulares. Junto a las portadas, las columnillas y las ventanas inferiores, es una de las partes que se han conservado del edificio gótico.
La luz penetra en el interior del templo a través de alargadas ventanas que se abren en los muros. A los pies del templo se sitúa el coro con frente de tres arcos, siendo el central de llamado tipo escarzano y que presenta una bóveda de crucería que se complica con tracerías muy llamativas.
El conjunto se completa con cinco capillas privativas y un sepulcro repartidos por las naves laterales.
En el muro de la Epístola se abren la capilla de San Pedro o de la familia Ibargüen, del siglo XV, con un interesante retablo renacentista en su interior; la capilla de la Inmaculada Concepción o de la familia Martínez de Luno, destruida durante el bombardeo de Gernika, aún conserva una lápida funeraria en la que se recoge la propiedad, y custodia un San Juan Evangelista realizado por el escultor Moisés Huerta en el siglo XX. Y por último en este muro la capilla del Calvario, con un retablo con este tema y Cristo yacente en urna, en la que se encuentra uno de los seis lienzos sobre la Pasión de Cristo, inspirados en la obra del pintor barroco Lucas Jordán, que forma parte de la colección de la parroquia.
En el muro de la Epístola se encuentran la capilla del Vía Crucis, abierta en 1925 y decorada con dos ángeles arrodillas y verja de hierro; y el sepulcro gótico de la familia Albiz, construido en 1450, con un sarcófago de los yacentes, los esposos Pedro de Albiz y Juana González de Mezeta, quienes mandaron realizar esta sepultura tal como puede leerse en la inscripción de la misma: ESTA SEPULTURA FIZO / PERYS DE ALBIZ / VASALLO DEL REY ANO / DE MIL COATROCENTOS L. Una obra al más puro estilo gótico compuesto de una sucesión de arcos apuntados con decoración vegetal en el coronamento triangular que remata el sepulcro.
Bajo el presbiterio se aloja una capilla funeraria neogótica, la cripta de la Soledad, promovida por la familia Arana en 1925, que cuenta con doble acceso privado, tanto desde el interior como desde el exterior. Originalmente en la capilla se custodiaba la imagen de la Pasión que hoy se ubica bajo el coro. Este grupo de gran realismo se caracteriza por la gran expresión de los rostros, manos y pliegues.

Al exterior destaca la portada abocinada en un gran vano gótico con parteluz donde aparece la imagen de la Virgen con el niño y zócalo a modo de banco. Profusamente decorada, es de destacar el trabajo en las arquivoltas, en las ménsulas, en las jambas y en el parteluz, con imágenes de ángeles y santos. Un acceso secundario se abre a los pies de la iglesia.

En el presbiterio se ha colocado la imagen de la Asunción de María rodeada por los cuatro evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, además de un calvario y un San Roque. En la antigua sacristía, hoy capilla de diario, se encuentran expuestos cinco lienzos que representan escenas de la Pasión de Cristo, inspirados en la obra del pintor barroco Lucas Jordan.
Bajo el coro, además de la Pasión procedente de la cripta de la Soledad, hay un Cristo a la columna de gran realismo, obra de Mateo Iñurria en 1924.
En el coro hay un órgano romántico construido originariamente en 1889 por la prestigiosa casa Walcker (Ludwisburg, Alemania), importante empresa que desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del órgano romántico germano. En 1962 la empresa Organería Española S.A. (O.E.S.A.) electrificó el sistema y, en 1994, los organeros franceses Pellerin& Uys reconstruyeron el instrumento.