Iglesia de San Bartolomé apóstol

Gernika-Lumo

Una iglesia mercedaria junto al puerto de Gernika

• Cronología: siglo XVII (1665)
  • Estilo: Barroco
  • Autoría: Juan Sáenz de Hormaechea
  • Municipio: Gernika-Lumo

Bartolomé fue uno de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús de Nazaret. Según la Biblia, fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el lago Tiberiades después de la Resurrección; también fue testigo de la Ascensión de Cristo.

La tradición dice que marchó a Arabia y Mesopotamia a predicar el Evangelio, y que es el responsable de la evangelización de Armenia. Precisamente en Armenia fue martirizado: cuando los sacerdotes de los templos paganos protestaron ante el rey por las predicaciones de Bartolomé, el monarca lo llamó y quiso obligarle a renunciar al cristianismo. Ante la negativa del santo, ordenó que se le arrancara la piel hasta que muriese.

Esta iglesia forma parte del conjunto del convento de las Madres Mercedarias que, procedentes de Ibarruri (Muxika), se asentaron en el barrio de la Rentería, junto al puerto, desde 1625 en unos terrenos legados por María Sáez de Iturburu, esposa de Juan lñiguez de Arteaga.

Del edificio original no queda nada salvo la pequeña y severa puerta de ingreso a las dependencias conventuales, que se ha respetado en la reciente restauración de 2001. Aquella primera iglesia debió plantarse con un carácter marcadamente provisional hasta que la comunidad contó con los suficientes ingresos para ejecutar la obra que firmó en 1665 Juan Sáenz de Hormaechea.

Iglesia de planta basilical y nave única de dos tramos, cuenta con coro alto a los pies con sillería y cabecera rectangular. Se cubre con bóvedas de crucería que en el transepto forman una cúpula central decorada con los escudos de la orden de las mercedarias en la clave y en las pechinas. La luz penetra a través de vanos de medio punto peraltado cerrados con vitrinas policromadas. El acceso sur es una portada de bonita factura con arco de medio punto y un frontón triangular partido por una hornacina, hoy en día vacía.

El retablo es una importante obra pues es la primera de Bizkaia que recoge los criterios neoclásicos. Es una pieza realizada en 1783 por José Antonio de Bengoechea y Domingo Laca. Se trata de un retablo formado por banco, cuerpo en tres calles y ático coronado por el emblema de la orden. Profusamente decorado con motivos vegetales, en el centro aparece recogida la imagen de Virgen de La Merced, de finales del siglo XIX, acompañada por hornacinas donde se encuentran San Pedro Nolasco liberando a un cautivo de las cadenas y San Ramón Nonato con la palma y la custodia. En el ático, un relieve de Santa María Cervelló, la primera religiosa mercedaria, que lleva en la mano una embarcación y se acompaña por unas cabezas de ángeles y otras imágenes de santos-mártires mercedarios como San Pedro Armengol con la calavera en el hombro y cadena en alusión a que su vida la consagró a la redención de los cautivos y santo mercedario.
El santo titular de la iglesia, San Bartolomé, se localiza en una capilla lateral, sobre una peana de madera llevando en la mano el cuchillo, símbolo de su martirio, pues fue deshollado, y pisando al dragón que sujeta con fuerza con una cadena, y frente a él, en la capilla del lado contrario, otra peana con santo mercedario: San Serapio.
En el coro se localiza un órgano construido en 1908 por el maestro Lope Alberdi, el más destacado discípulo del organero Aquilino Amezua. Consta de 448 tubos que se hallan en su totalidad tras las persianas de expresión que forman la fachada del órgano. Cuenta con un teclado manual de 8 registros.