Iglesia de San Pedro apóstol

El vigía del Cadagua

• Cronología: siglos XV-XVI-XVIII
  • Municipio: Güeñes

Pedro y su hermano Andrés, pescadores de Cafarnaún, fueron los primeros apóstoles reclutados por Jesús. Pedro fue quizás su discípulo más próximo, hasta el extremo de que dijo de él: “sobre esta piedra edificaré mi iglesia”. Tras la muerte de Jesús, Pedro, perseguido por Herodes, se vio obligado a abandonar Jerusalén. La tradición quiere que el llamado “príncipe de los apóstoles” viajó a Roma, donde fue el primer obispo –y por tanto el primer papa–. Pero, encarcelado por Nerón, fue condenado a morir en la cruz en el año 67, si bien pidió que lo crucificaran cabeza abajo, porque por humildad no quería morir de la misma manera que Jesucristo. Se le suele representar con las llaves, que simbolizan el reino de Dios.

La construcción original de esta iglesia dedicada a San Pedro en el barrio de Goikuria data de la segunda mitad del siglo XV, aunque cuenta con partes rehechas en los siglos XVI y XVII. En 1962 se reformó la iglesia, tal como reza una inscripción junto al acceso a la pila bautismal.

La iglesia ubicada al sur del elevado barrio de Goikuria es un modesto edificio de nave única y cabecera rectangular más estrecha y baja, que se cubre con bóveda de cañón. A los pies hay coro alto adintelado con antepecho de balaustres de madera. Al exterior cuenta con pórtico adintelado de estructura de madera con banco corrido de piedra y suelo con lajas reaprovechadas probablemente de sepulcros medievales. El ingreso a la iglesia se realiza por el lateral sur, bajo el pórtico, y a través de un arco apuntado con grandes dovelas. Una sencilla espadaña rematada en cruz y hoy vacía, albergaba las dos campanas que marcaban las horas a la feligresía. Al norte del templo se encuentra el cementerio del barrio.

Preside el altar una imagen de San Pedro vestido de pontífice sobre la cátedra y levantando una mano en señal de bendición a la vez que con la otra muestra las llaves del Reino de los Cielos. Se cubre la cabeza con la tiara papal y cubre sus hombros con una gran capa policromada en rojo.

En el muro del Evangelio se abre un pequeño espacio para albergar la pila bautismal. Esta se apea sobre un pie de piedra reaprovechado que presenta dos de sus lados tallados.