Iglesia de San Francisco de Asís

Bilbao

El legado de la familia Zabalburu – Mazarredo

• Cronología: siglo XIX (1890-1906)
  • Estilo: Neogótico
  • Autoría: Luis de Landecho (arquitecto); Manuel María Smith (torres)
  • Municipio: Bilbao

Giovanni di Pietro Bernardone dei Moriconi, era hijo de un comerciante de textiles perteneciente a la burguesía de Asís y de una noble familia de la Provenza. Durante su cautiverio en prisión en 1202 sintió la llamada a la vida religiosa después de haber participado en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia.
Estando en un templo dedicado a San Damián escuchó una voz que le hablaba de la contemplación a Cristo: “Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves, está hecha una ruina”. San Francisco restauró el templo y, desde entonces, llevó una vida austera, compartió su mesa con pobres y necesitados, y fundó la orden de los franciscanos. Murió en su ciudad natal, Asís, en 1226.

La iglesia de San Francisco de Asís –conocida como la Quinta Parroquia–fue creada a iniciativa del obispo de Vitoria-Gasteiz en 1887.
Los terrenos donde se ubica la iglesia eran propiedad de la familia Zabalburu, que los cedió al Obispado en alquiler por cinco pesetas anuales. La fábrica se llevó a cabo por suscripción popular encabezada con 30.000 pesetas del Ayuntamiento de Bilbao, lo que suponía el 10% del total, y el 90% restante procedió de la donación de Francisco de Zabalburu.

Las obras se iniciaron entre 1890 y 1896, bajo planos del arquitecto Luis de Landecho. Las torres, diseñadas por Manuel María Smith, se terminaron en 1909.

Iglesia de 25 metros de longitud, compuesta de tres naves con crucero y ábside poligonal, con muros labrados en sillería arenisca vista al exterior, y estucada y enlucida por el interior en colores verde, oro y burdeos, que aumentan la monumentalidad de la obra. Se cubre con bóveda de crucería en las naves y estrellada en el presbiterio. El conjunto se ilumina con ventanas apuntadas con vidrieras o vitrales que cuentan la vida del santo y que fueron elaboradas en Munich por el Real Establecimiento de Baviera en 1908, destacando en el coro el gran rosetón.
Presenta púlpito de mármol rojo de Ereño, el mismo material que se emplea para el altar y para la pila bautismal rectangular. En el lado de la Epístola se abre la capilla del Comulgatorio, actualmente utilizada para las misas de diario. Tiene dos criptas bajo el altar, una propiedad de la familia Zabalburu y otra de la familia Mazarredo. La iglesia cuenta con coro a los pies del templo.
El acceso principal se caracteriza por las dos torres idénticas con aguja calada que no hacen sino aumentar la verticalidad del templo, el tímpano de 1927, un mosaico veneciano que representa la muerte de San Francisco, obra de Agazzi, y un gran rosetón. En el pórtico de acceso destaca la talla en madera del santo titular, obra de Higinio de Basterra, y un friso con galería de santos en relieve en los que aparece Juan Vianne y Luis Rey, Antonio de Pradera, Clara, Buen Aventura, Isabel Reina, Pedro de Alcántara, Pascual Bailón.

El presbiterio está presidido por un Cristo crucificado al que acompañan dos imágenes en las columnas, ambas obra del escultor Mariano Bellver: una del Sagrado Corazón de María, que lleva un manto de intenso azul, y otra de San Francisco de Asís,de gran realismo que alza sus ojos al cielo mientras muestra las llagas de manos y pies.
Llegó a contar con ocho altares de los cuales son pocos los que quedan. A los pies del templo, hallamos la capilla con el altar del Nazareno, una obra de Lorenzo Coullaut Valera realizada en 1949 que cuenta con un mosaico en la parte alta y una talla moderna de Jesús Cautivo y Rescatado, tallada en madera coincidiendo con la fundación de la Cofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que pertenece.
La capilla del Comulgatorio, también llamada del Santísimo Sacramento, fue realizada en 1918 y costeada por Pilar Mazarredo, viuda de Francisco de Zabalburu, por sus hijos, los condes de Heredia-Spínola, y por Casilda Durañona, viuda de Hermenegildo Llaguno. Presenta una arquitectura de planta única con elementos decorativos tanto neogóticos como neorrománicos, entre los que destaca el sagrario metálico, obra de Larrea, simbolizando la vid y los sarmientos. En esta misma capilla destaca el retablo neogótico de la crucifixión donde Cristo crucificado aparece en el centro rodeado de ángeles acompañado de dos esculturas de franciscanos muy expresivas. Las imágenes y la estructura proceden del taller de Granda  y el lienzo de la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago es obra de Alejandro Ferrant, donado por Pilar Mazarredo.
En el coro hay un órgano de estilo romántico realizado en 1910 por la casa Walcker de Alemania. Construido en dos cuerpos a ambos lados del rosetón, contiene 1800 tubos y cuenta con dos teclados y pedal. En 1962 fue electrificado por la empresa O.E.S.A. y en la actualidad no se encuentra operativo.