Iglesia de Santa Clara

Gernika-Lumo

La elegancia del artesonado de madera

• Cronología: siglos XIX (1890)
  • Estilo: Neogótico
  • Municipio: Gernika-Lumo

Santa Clara nació en la ciudad italiana de Asís en 1193. Con 18 años, abandonó su casa y, en la capilla de la Porciúncula, donde vivía San Francisco, tomó el hábito de manos del santo prometiéndole obediencia. Posteriormente, San Francisco dispuso para Clara y sus seguidoras una vivienda, adaptada al ideal de pobreza y sencillez que ella misma anhelaba. En ella se instaló el pequeño grupo de mujeres, llamadas Damas Pobres, luego Clarisas, formado inicialmente por Clara de Asís y otras tres compañeras. La comunidad femenina imitaba en lo posible la de los hermanos franciscanos. Murió en 1253 y fue canonizada en 1255.

El convento de Santa Clara de Gernika se fundó en 1619 en el mismo lugar en el que ya existía un beaterio desde 1422. Junto a la clausura se edificó la primera iglesia pero nada se ha conservado de la arquitectura de aquel templo del siglo XVII ya que se reconstruyó en 1890 sobre el solar de la primitiva iglesia.

La iglesia es un edificio anexo al convento, de planta de cruz latina y una sola nave dividida en tres tramos. En la cabecera se ubica el altar y, tras él, el retablo en honor a Santa Clara, de planta poligonal. A los pies hay un coro alto cerrado con cancela de madera para la clausura en el que se ubica el órgano. La luz exterior penetra a través de vanos geminados con vidrieras de colores abiertos en los muros. Adosada a la cabecera se encuentra la Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, un bello recinto de techo artesonado de madera policromada que en la cabecera de la capilla se ochava y se cubre con una cúpula decorada. A ella que se accede por un arco escarzano realizado en la misma caliza roja del exterior y cerrada por una verja. Sus muros están decorados mediante una pintura brillante de color rojo Burdeos con pequeñas decoraciones en dorado que aumentan la monumentalidad del espacio.
Al exterior, la fachada está labrada, en su parte baja, en caliza roja de Ereño, y dividida en dos cuerpos, coronados por la linterna octogonal del campanario, forrada de zinc. El acceso se realiza por un pórtico de tres arcos, habitual en los conventos, al que le corresponden tres ventanales de arcos de medio punto sobre los que se colocan frontones triangulares dando al conjunto una cuidada composición.

Cuenta con un retablo mayor dedicado a Santa Clara, una obra del siglo XVIII, de estilo ecléctico. En el piso bajo acompañan a la imagen principal las esculturas de San Francisco de Asís, el Sagrado Corazón de Jesús, que señala el corazón en llamas, el Sagrado Corazón de María, con un manto azul, y Santa Casilda, que lleva manto de flores. En el piso alto están las esculturas de San Clemente, Santa Clara y San Roque. Todo el conjunto es una estructura donde la arquitectura, compuesta por columnas, frisos, molduras y copones, arman este mueble
En los muros laterales hay dos imágenes sobre peana: San José, con la vara florida y el niño, y San Antonio de Padua, con el niño en brazos.
En la capilla se custodia un retablo dedicado a la Inmaculada y rematado por una imagen de Santa Teresa. En el muro del Evangelio hay un crucificado de bella talla.

En la zona del coro, y en la zona de clausura, se ubica un órgano de estilo romántico construido en 1910 por Aquilino Amezua y Cia compuesto por dos teclados y pedalero.