Iglesia de la Anunciación de María

Sestao

El renacer de un templo

• Cronología: siglos XVI-XX (1917-1921)
  • Estilo: Ecléctico
  • Autoría: Santos Zunzunegui
  • Municipio: Sestao

La iglesia y su retablo principal están dedicados a la Anunciación de María. Según los Evangelios, el arcángel Gabriel fue enviado por Dios para anunciar a María que iba a ser la Madre del Mesías. Es un episodio de gran importancia simbólica para el cristianismo, ya que representa el misterio de la Encarnación, es decir, el momento en que Dios se hace hombre para salvar a la humanidad del pecado.

El edificio fundacional data del XVI con ampliaciones del siglo XVII, pero el espectacular incendio de 1917 causó graves daños en el conjunto, lo que obligó a llevar a cabo una importante reforma de la mano del arquitecto Santos Zunzunegui. Este autor le otorgó un sabor neovasco a su obra visible en la disposición del porche de acceso o la mampostería de trabajo rudo en algunas zonas.

La iglesia, de planta basilical, cuenta con tres naves, más ancha la central, y cinco tramos, con cabecera ochavada y muros de piedra de sillería. Al interior un bosque de columnas de fuste cilíndrico sustenta la cubierta de bóveda de crucería y en la cabecera con bóveda estrellada. A los pies del templo se levanta el coro, construido en hormigón, con frente de triple arquería. La iluminación se realiza a través de ventanas de medio punto que se abren en cada tramo del muro de la Epístola.
El acceso se realiza a través de una escalinata que conduce a un amplio pórtico de arquillos de medio punto, el central de mayor tamaño y abocinado, donde se encuentra la puerta de entrada al interior del templo, en arco escarzano bajo un arco apuntado abocinado. Un segundo acceso se abre a los pies del edificio, en arco de medio punto, con pórtico adintelado sobre columnas lisas, y gusto neorrománico.  Adosada se encuentra la torre campanario ochavada que sigue el mismo estilo arquitectónico que la segunda portada y destaca por la rotundidad de la forma y uso de la piedra.

El altar está presidido por un retablo neogótico que, a modo de tríptico, ocupa las paredes de la cabecera de la iglesia. En el centro hay un relieve de la Anunciación en el que se representa el instante en que el arcángel se presenta ante María. Sobre ellos, se representa simbólicamente al Espíritu Santo como una paloma, en alusión a la concepción divina de Cristo. Se corona con un calvario en la parte más alta. En los laterales, la imagen del sagrado corazón de Jesús a la izquierda y del sagrado corazón de María a la derecha.
Junto a la escalera del coro se ha colocado la pila bautismal de mármol negro y se ha protegido el acceso a la mima con reja metálica de motivos vegetales.

Ya en el coro, se encuentra un órgano regalo de la feligresía en 1943. Es de estilo romántico de la casa Dourte.