Iglesia de San Vicente mártir

Un templo entre el Cadagua y el Herrerías

• Cronología: siglo XVIII
  • Estilo: Barroco
  • Autoría: Antonio de Mendieta según traza de Joseph Gutierrez hacia 1730 (cuerpo de campanas de la torre)
  • Municipio: Güeñes

Vicente de Huesca vivió en el siglo IV y fue diácono en Zaragoza. Perseguido y condenado a muerte por ser cristiano, sufrió un largo y penoso martirio. Se le representa como un hombre joven, vestido de diácono con una capa abierta por los lados llamada dalmática. En su mano izquierda lleva una hoja de palma, símbolo de victoria desde la Antigüedad, que representa su triunfo sobre la muerte.

En 1494 la feligresía de Sodupe fundó esta iglesia separándola de la de Santa María de Güeñes, en el lugar en el que confluían los ríos Cadagua y Herrerías. Sin embargo, el aspecto actual es el de una iglesia barroca fruto de las profundas remodelaciones llevadas a cabo en el primer tercio del siglo XVIII. A finales del siglo XIX, sufriría otras importantes intervenciones al alargarla un tramo más, además se levantaron las dos capillas que flanquean el cuerpo bajo de la torre, se abovedó éste al estilo neorrománico, y se rehízo el nuevo pórtico y la sacristía.

En el barrio de Sodupe se levanta esta iglesia de planta basilical, con tres naves y cabecera rectangular, con torre campanario a los pies y pórtico sobre pilares de piedra. Cuenta con coro alto con antepecho de balaustre de hierro. Los muros de la obra son de mampostería y sillarejo y se ilumina con ventanales adintelados, salvo en la zona del coro, que se abren en medio punto peraltado y se decoran con vidrieras de moderna factura. Tiene dos puertas de acceso, una en el hastial bajo la torre campanario realizada en arco de medio punto y otra junto al pórtico que se encuentra cegada y en cuyo espacio de entrada se ha colocado la pila bautismal.
En el interior, en el año 1999, se llevaron a cabo unas excavaciones que sacaron a la luz los restos de una necrópolis.

Cuenta con un retablo mayor barroco, de dos cuerpos y tres calles, dedicado a San Vicente, vestido de diácono. La decoración se concentra en las columnas salomónicas y en la proliferación de elementos como hojas, molduras o cabezas de angelotes. Construido en 1722 por Pedro de la Biesca, cuenta con una serie de pinturas de Ildefonso Bustrin con la representación de San Antonio Abad y San Antonio de Padua, una Concepción flanqueada por Santa Águeda y Santa Lucía en cuarto de círculo.
Dispone la iglesia a ambos lados del mayor de otros dos retablos realizados en estilo barroco hacia 1730, el del lado del Evangelio dedicado a San José, acompañado por la escultura de San Sebastián y de un santo con hábito franciscano, y coronado por un Cristo crucificado y el del muro de la Epístola a la Virgen del Rosario, con las imágenes San Lorenzo y un santo que porta un crucifijo, y en el coronamenton un San Miguel Arcángel con espada.

En la nave de la Epístola en el hueco de la portada se ha colocado un arcosolio con lauda de bronce fundido y cincelado. Presenta figura yacente en relieve de un hombre barbado revestido de armadura, sujetando entre las manos una espada, la cabeza apoyada en un cojín y los pies sobre un lebrel, teniendo hacia ellos a su derecha el yelmo y a la izquierda los guanteletes. Arriba y abajo aparece repetido cuatro veces el escudo de armas de los Salazar y Salcedo, una buena pieza del siglo XVI. En torno, una cenefa contiene incisa la inscripción: Aquí yaze el muy magnifico señor Pedro de Bolibar capitán y contino de la casa del emperador don Carlos y del rey don Felípe su híjo reys d España e de Yngalatrra.

El órgano, un Organiphon construido en 1968 y donado por el Colegio “Hijas de Jesús” Jesuitinas, fue restaurado a finales de 2018. También cuenta con un armonio de la casa francesa Christophe & Etienne.