Iglesia de la Santísima Trinidad

Bilbao

Arquitectura postconciliar en los altos de Bilbao

• Cronología: siglo XX (1966-1970)
  • Estilo: Internacional
  • Autoría: Francisco Javier Sada de Quinto (arquitecto)
  • Municipio: Bilbao

La Trinidad es la forma simbólica de representar a Dios, que se manifiesta en forma de tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Iglesia realizada bajo la renovación promovida por el Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965 y que supuso un cambio en la concepción arquitectónica. La nueva liturgia proponía la celebración de la misa de cara a los fieles, por lo que había adaptar los nuevos templos para ello. La obra, realizada entre 1966 y 1973 bajo planos del arquitecto Francisco Javier Sada de Quinto, fue modificada de los planos originales por iniciativa del párroco José Bilbao.

Esta iglesia marca un hito simbólico y espiritual en el barrio bilbaíno de Altamira, un barrio de carácter obrero. Construido en hormigón armado, su planta oval tiene el acceso principal, de tres puertas, en una de los extremos del ovoide, y una puerta secundaria en uno de los laterales. Las bancadas de la feligresía se sitúan en torno al presbiterio, a modo de vuelta curva que se adapta a la planta. A los pies se levanta el coro adaptado a la planta del edificio y, bajo este, se han colocado los confesionarios. Al exterior se caracteriza por la estilizada torre campanario de piedra almohadillada, la misma piedra que se usa como basamento al inmueble. Sobre él, los muros son de ladrillo cara vista y cuenta con pórtico adelantado de visera curva. Lo más característico del conjunto es la iluminación que se realiza a través de la perforación de grandes vano en las fachadas que han sido cerradas por vitrales de colores de colores. La cubierta cuenta con una gran apertura a modo de claraboya que se cierra también con vidrieras.

En la cabecera hay un gran mural alegórico de la Trinidad al que flanquean un crucificado y dos imágenes de reciente factura de los sagrados corazones de María y de Jesús.
En el altar cuenta con pila bautismal, atril, mesa de altar y sagrario, todo realizado en granito gris.