Iglesia de San Miguel arcángel
Güeñes
La sencillez de una iglesia rural
- Cronología: siglo XX (1947)
- Autoría: Luis Larrea
- Municipio: Güeñes
Visita Virtual
Índice de Iglesias
Advocación
San Miguel arcángel es –junto a San Rafael, San Gabriel y San Uriel– uno de los cuatro arcángeles citados en la Biblia. Su nombre significa “¿Quién como Dios?”, en referencia a su cercanía al Señor y es el comandante en jefe de los ejércitos celestiales y, por tanto, el encargado de enfrentarse a Lucifer después de su rebelión contra Dios. Es representado como un hombre alado y vestido con el uniforme de general romano, venciendo al demonio con una lanza. Éste suele aparecer como un diablo, un dragón o una gran serpiente. Desde el siglo VI crece su devoción en Europa occidental, a partir de la leyenda de sus tres apariciones en el monte Gargano en Italia. En Euskal Herria se le atribuye una aparición similar en la sierra de Aralar, y desde el siglo X su devoción fue impulsada por los reyes de Navarra, reino que por entonces englobaba la actual Comunidad Autónoma Vasca. De ahí que se dediquen a este santo muchas de las iglesias y ermitas más antiguas de nuestra tierra.
Historia
La iglesia de San Miguel arcángel, emplazada en el pequeño barrio de Lakabex, fue edificada hacia 1520, pero de aquel entonces sólo se conserva la portada principal y la parte baja de los muros. En 1947 fue reedificada parcialmente, reconstruyéndose los muros, el pórtico, la fachada, la sacristía y el abovedado de la nave mayor.
Edificio
Iglesia localizada en el barrio de Lakabex, de volumen cúbico distribuido en nave única de tres tramos y dos capillas laterales, y cabecera recta. A los pies del templo se levanta un pequeño coro con balaustrada de madera. Se cubre con bóvedas de aristas que descansan en dos arcos apuntados sobre pilastras. A los pies del templo tiene el acceso en arco de medio punto dovelado y decorado con motivos geométricos de pirámides. Junto a la puerta, por el interior, hay una bella aguabenditera de piedra. La luz exterior penetra a través de un sencillo óculo de iluminación en la fachada y cinco vanos apuntados por el interior y adintelados por el exterior en las naves laterales. Remata la fachada una espadaña con dos huecos para campanas. Un pórtico de madera en el lado norte cobija el segundo de los accesos.
Ajuar
En las capillas laterales hay dos retablos de estilo neogótico, uno con las imágenes de la Dolorosa y de Cristo, a la derecha del presbiterio, y a la izquierda y sobre peana, las imágenes de San José con el niño en brazos, y dos santos.
Entre otras piezas del ajuar hay una pila bautismal con pie decorado con dos cabezas de putti y un púlpito de madera que se ha conservado en el muro de la Epístola
Plaza de La Encarnación 9B
48006 Bilbao
Tel: (34) 944 320 125
Subvencionado por:
Sitio web con la colaboración de: